móviles para mayores

Los mejores móviles para personas mayores

Elegir un móvil adaptado a las personas mayores puede resultar una tarea complicada. Primero hay que conocer las habilidades y capacidades actuales del anciano que lo va a utilizar. Así pues, la elección será entre un móvil tradicional o un smartphone sencillo dentro de la amplia gama de móviles para mayores que nos ofrece actualmente el mercado.

Tipos de móviles para personas mayores

Móviles para mayores tradicionales

Los móviles clásicos para personas mayores son una buena elección económica por su bajo precio. Permiten a los más mayores de la familia, estar comunicados con sus familiares en todo momento aunque posean una mayor dificultad para interpretar, comprender y memorizar la navegación por la interfaz de un teléfono actual.

No requieren configuración por su sencillo manejo y bastará con poseer una tarifa móvil de prepago. Las funciones comunes de este tipo de móviles para mayores son la posibilidad de realizar y recibir llamadas, enviar mensajes, escuchar la radio y una larga duración de la batería.

Funciones básicas de móviles para mayores

  • Recibir y realizar llamadas
  • Recibir y enviar mensajes
  • Escuchar la radio

El diseño de los móviles para mayores tradicionales adaptados a personas de la tercera edad debe ir en concordancia con sus limitaciones de vista, audición y su precisión en el pulso. Así pues, los más ancianos van a apreciar que estos teléfonos tengan las teclas y botones grandes. También será necesaria una pantalla y texto de mayor tamaño y accesos directos para no tener que navegar por la agenda para realizar una llamada o ver quien les llamo anteriormente. En algunos casos, las personas de la tercera edad prefieren un móvil con tapa para facilitar el descuelgue de las llamadas entrantes y evitar pulsar teclas cuando el móvil esta en el bolsillo.

Todos los móviles para mayores que se recomiendan en nuestra comparativa de teléfonos poseen estas características que se han considerado imprescindibles para los más ancianos.

Características importantes de los móviles para mayores

  • Botones y teclas grandes
  • Texto y pantalla de mayor tamaño
  • Fácil descuelgo de llamada
  • Accesos directos

Las características adicionales que adaptan los móviles a las personas mayores son la incorporación de un botón de emergencia SOS, adaptación para la escucha con audífonos, e incluso los más especializados incorporan la detención de caídas y aviso a los servicios de asistencia.

Son estas características adicionales las que más diferencian los modelos de teléfonos tradicionales para personas mayores que se encuentran en el mercado.

Características adicionales

  • Botón SOS de emergencia

  • Adaptado para audífonos

  • Detención de caídas

En este listado se han seleccionado los mejores móviles para mayores por su diseño y características adecuadas para personas mayores. Debido a que estos móviles no poseen las últimas innovaciones tecnológicas no evolucionan tan rápido como los móviles y sus modelos se mantienen más tiempo en el mercado sin grandes cambios.

Lista de los móviles sencillos mejor adaptados a personas mayores

Smartphones sencillos para mayores

Los smartphones y móviles para personas mayores son la mejor elección cuando el mayor es capaz de manejar una pantalla táctil sin dificultad, comprender y navegar por el menú sencillo en la interfaz del teléfono.

Además para aquellos ancianos que se manejen con mayor soltura se recomienda la instalación de algunas apps como Google Maps o WhatsApp que les permitirán estar en contacto con la tecnología y no tener una exclusión social ya que van a poder participar en las conversaciones familiares y con amigos. Los abuelos tienen la oportunidad de interactuar con su círculo social y ver las fotos de sus hijos o nietos que se envían a través de apps como WhatsApp.

Requieren configuración, pero una vez realizada en unos sencillos pasos que explicamos a continuación, su uso puede ser muy fácil y adecuado para los más mayores.

Algunos smartphones Android convencionales permite ajustar su configuración a un modo sencillo de uso que lo convertirá en un móvil apropiado para una persona mayor. Estos móviles al estar pensados para un público más amplio se fabrican en mayor cantidad lo que también baja su precio si los comparamos con móviles especialmente diseñados para personas mayores, pero en cambio no poseen algunas de las características de los smartphones adaptados. La configuración de un smartphone tradicional para su uso para personas mayores se explica a continuación:

Lista de los smartphones sencillos más vendidos

 

Lista de los smartphones adaptados a mayores

Pasos para configurar un smartphone para gente mayor

Creación de cuenta de correo electrónico

Lo primero de todo al configurar un smartphone será introducir una cuenta de correo electrónico. Se recomienda crear una cuenta de correo electrónico compartida para que tanto el mayor como los hijos tengan acceso. Además es posible localizar la posición mediante GPS con Android Device Manager.

Configuración de interfaz de uso sencilla

Algunos modelos de smartphones standard o móviles para mayores permiten a través de su configuración en ajustes del teléfono establecer una interfaz de uso sencilla que facilita la navegación por el teléfono. En caso de que esta opción no existe, es posible instalar un Launcher desde Google Play que realizara la mima función. Los Launcher con más descargas son Wiser, Necta Launcher, KK Easy Launcher y Simple Senior Phone.

Adaptación de ajustes

En el caso de continuar con la interfaz normal de un smartphone standard se recomienda hacer algunos ajustes para adaptarlo a los más mayores como desinstalar las apps innecesarias y widgets, establecer un tono de llamada sencillo, desactivar el bloqueo de pantalla y la seguridad del PIN, incrementar el tamaño del texto y además es posible descargar apps que hacen la misma función que el botón SOS de emergencia de los móviles tradicionales.

Contratación de tarifa

Por último, hay que tener en cuenta que un smartphone requiere contratar una tarifa de datos con una operadora y se recomienda limitar la tarifa para evitar problemas.

¡Descubre más artículos para el cuidado de personas mayores en nuestra página!