gimnasia para mayores

Gimnasia para mayores

Ejercicios físicos para Personas Mayores

El ejercicio y la actividad física para las personas mayores son claves para tener una vida sana y gozar de mayor salud en el periodo de la vejez. A continuación te presentamos los tipos de ejercicios más apropiados para la tercera edad y una serie de productos para que su realización sea de la forma más efectiva y cómoda posible.

Ejercicios de resistencia

Encuentra productos en Amazon para mejorar la resistencia para personas mayores como por ejemplo pedales estáticos, bicicletas estáticas, cintas estáticas para andar y muchos más…

  • Pedales estáticos
  • Bicicletas estáticas
  • Cintas estáticas para andar
  • Ejercicios de fuerza
  • Pesas y mancuernas
  • Bandas de resistencia y cintas elásticas
  • Ejercicios de flexibilidad
  • Colchonetas y esterillas
  • Ejercicios de equilibrio
  • Pelotas de ejercicios
  • Semiesfera de equilibrio
  • Cojines de equilibrio

 

Tipos de ejercicios para la tercera edad

Los tipos de ejercicios físicos para personas mayores se pueden clasificar en 4 grupos dependiendo de las capacidades físicas que se entrenan:

Ejercicios de resistencia

Los ejercicios de resistencia o aeróbicos van a mejorar el ritmo cardíaco y van a ayudar a la respiración. Las personas mayores que entrenan la resistencia con frecuencia experimentan menor sensación de fatiga y gozan de mayor bienestar. Existen multitud de actividades destinadas a entrenar la resistencia, la más cotidiana de todas ellas es caminar  al aire libre, otras pueden ser subir escaleras, ir en bicicleta, bailar, nadar, andar en cinta o usar una bicicleta estática. A continuación te presentamos una serie de productos para que puedas realizar ejercicios de resistencia desde la comodidad del hogar y sin salir de casa.

Ejercicios de fuerza

Los ejercicios de fuerza van a mejorar la condición física de la persona y fortalecer los músculos. Además de que van a permitir realizar gestos cotidianos con menor dificultad, los músculos fortalecidos disminuyen el riesgo de sufrir una rotura de huesos por caídas. Se pueden realizar ejercicios de fuerza ayudándose simplemente del peso propio, pero se recomienda usar pesas, bandas o cintas elásticas para una mejor realización de los mismos.

Ejercicios de flexibilidad

Los ejercicios de flexibilidad van aliviar el dolor muscular y permitir una mayor relajación del cuerpo, de esta forma los ancianos tienden a dormir mejor y sufren de menos problemas de contracturas o músculos tensos. La realización de actividades como el yoga van a mejorar mucho nuestra flexibilidad, igualmente la mayoría de los ejercicios se pueden realizar desde casa con la ayuda de equipamiento básico como una colchoneta y ropa de deporte.

Ejercicios de equilibrio

Los ejercicios de  equilibrio van a mejorar la sensación de seguridad en las personas mayores y van a evitar caídas. El entrenamiento del equilibrio permite controlar mejor el cuerpo cuando nos movemos y experimentar una mayor sensación de control. La mejor manera de entrenar equilibrio desde el hogar es usar materiales como balones hinchables, pesos ligeros o obstáculos.

Ejemplos explicativos de ejercicios