ejercicios de memoria

Ejercicios de memoria

Una de las causas principales de la pérdida de la memoria es la edad, pero sí ésta se trabaja día a día con ejercicios de memoria prácticos se puede ralentizar el proceso e incluso tener una mente mucho más joven que la de la mayoría de las personas.

Ejercicios de memoria para PERSONAS MAYORES

A continuación, te presentamos una serie de ejercicios de memoria para que las personas mayores no tengan ninguna excusa para no poder entrenar su capacidad de memorizar.

Libros para mejorar la memoria de los mayores

 

Otros productos para ejercitar le mente

Beneficios de trabajar la memoria

Uno de los errores más graves en la vejez es dar por sentado que la pérdida de memoria con la edad es un hecho que no se puede cambiar. Pese a que la memoria es uno de los procesos mentales que más se deteriora con la edad, la degradación de ésta se puede frenar en gran medida con la práctica mental. El dicho de que lo que no se usa se pierde hace una buena referencia a la pérdida de memoria. Científicamente se ha comprobado que la falta de estímulo mental perjudica a la plasticidad del cerebro y por tanto, a la calidad de las interconexiones cerebrales.

Los beneficios que reporta trabajar la memoria es mejorar la capacidad de recordar a corto y largo plazo, mejora la compresión lectora y auditiva, la gente mayor entiende mejor los estímulos que le llegan del exterior, ayuda a mantener la relacione sociales, mejora la autoestima y baja el nivel de estrés que causan los descuidos debidos a fallos de memoria o falta de control.

Tipos de ejercicios de memoria

Emparejar cartas

Consiste en memorizar donde se sitúan cada pareja de cartas idénticas que se encuentran inicialmente boca abajo. Para destacar cada carta hay que seleccionar aquellas que con idénticas en el mismo turno. Sirve para mejorar la memoria a corto plazo y la atención selectiva.

Clasificación de palabras

Consiste en seleccionar la palabra que pertenece a un grupo superior o categoría que la contienen en su significado. Este ejercicio sirve para estimular la memoria semántica.

Ejercicios de vestir

Consiste en vestir a un personaje teniendo en cuenta el orden y la ocasión. Este tipo de ejercicio es especialmente efectivo para enfermos de Alzheimer ya que trabaja la memoria procedimental y la planificación.

Ejercicios de orden

Consiste en memorizar el orden en el que se muestran una serie de imágenes, palabras o números que se muestran consecutivamente.  Sirve para trabajar la memoria de trabajo y la atención sostenida.